#MujeresQueEscriben

puig-manuel

Tres novelas para conocer a Manuel Puig

Autor de obras como “Boquitas Pintadas” y “El beso de la mujer araña”, Manuel Puig nació en General Villegas, Buenos Aires, en 1932. Estudió Filosofía y Letras y también cine. Fue defensor de la libertad sexual y política, y durante la última dictadura militar argentina se exilió en México, donde murió en 1990.

Puig dejó como legado unas cuantas novelas que fueron llevadas al cine y al teatro. En sus libros trabajaba con un lenguaje sencillo, coloquial, que acerca al lector a sus páginas. Él mismo dice en una entrevista: «Me aconsejaron escribir en mi idioma y sobre algo que conociese, sobre una experiencia mía, no sobre páramos de Yorkshire y lugares donde no había estado jamás. Lo único que recordé con claridad fue la voz del personaje. Lo tenía muy claro. Lo único que podía hacer era registrar esa voz. Por primera vez me surgió un material sin esfuerzo y tenía 30 páginas en dos tardes.”

Entre otros rasgos de su literatura, se destacan:

⚡Las temáticas vinculadas al presente en el cual sucede la historia, el contexto social.

⚡Otros lenguajes que no son literarios, como la televisión, la prensa, el cine.

⚡Los personajes siempre vehiculizan estereotipos y clichés, pero lejos de reproducirlos, busca que los lectores y lectoras las cuestionen, que se pregunten por eso que está escrito. Un ejemplo: la idea de amor romántico, la salvación de las mujeres a través del matrimonio.

Desde la literatura, los textos de Puig tienen mucho para aportar al presente. A continuación, tres títulos para comenzar a leer a este autor.

Boquitas pintadas (1969) 

Narrada a través de cartas, diarios íntimos, diálogos directos y expedientes, “Boquitas pintadas” cuenta la historia de un hombre, Juan Carlos, vinculado con dos mujeres. Está contextualizada en Argentina entre 1935 y 1960. Esta historia fue llevada al cine por el director argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974.

El beso de la mujer araña (1983) 

Esta novela aborda el compromiso político y la homosexualidad, y a causa de eso fue prohibida por la dictadura militar. A través de diálogos directos, relata la historia de dos presos, Valentín Arregui y Molina, quienes conviven en la misma celda. Uno está acusado de corrupción de menores, y el otro, de subversión. Fue llevada al cine por el director Héctor Babenco en 1985.

Cae la noche tropical (1988)

Luci y Nidia y son dos hermanas argentinas que rondan los ochenta años y conversan sobre la vida sentimental de la vecina Silvia, en Río De Janeiro. Luci vive allí junto a su hijo, y Nidia está de visita luego de perder a Emilsen, su hija. En su última novela, Puig pone a jugar nuevamente el uso de distintas voces, mediante diálogos, cartas, recortes de diarios, informes policiales, y explora temas recurrentes: los vínculos, la búsqueda de afecto y la soledad. Esta historia estuvo en el teatro San Martín de Buenos Aires, adaptada por Santiago Loza.

Texto: Rocío Cortina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *