#MujeresQueEscriben

correccion-de-textos

Terminaste de escribir una historia. Después de mucho trabajo, decidiste ponerle punto final. ¿Y ahora? ¿Qué pasa entre ese cierre y el inicio de una nueva historia?

Llega la etapa de la corrección y la edición de ese texto. Me gusta pensar que en esa instancia hay una demora: dejar reposar el material, para leerlo con otros ojos y volver a trabajar aquello que nos parezca válido. También es una buena idea dar a leer el texto a personas de confianza o colegas que nos puedan aportar sus miradas.

Para seguir pensando en esto, le consulté a Verónica Cacharrón, una experta en el tema. Licenciada en Comunicación Audiovisual, desde 2005 trabaja en la revisión y corrección de textos, especialmente, literarios. En la búsqueda por mejorar en su oficio, se unió a la organización de Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina (PLECA), que nuclea a correctores de todo el país. Además, Vero lleva adelante la librería El Faro Buenos Libros en Canals, su ciudad (Córdoba).

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La posibilidad de conocer a otras personas y de aprender con cada texto que llega a mis manos. Acompañar a alguien en la revisión de su escrito es para mí, un trabajo de amor. Compartimos este camino con respeto, intercambiamos mensajes, sugerencias, puntos de vista y en ese «mientras tanto», la vida nos va atravesando y en más de una oportunidad, nos encontramos conversando sobre nuestras cuestiones personales. Generalmente, me dedico a la revisión y corrección de textos literarios y es algo que disfruto porque no solo hago mi trabajo, sino que, además, pongo atención como lectora. Otro aspecto que destaco es la interacción con colegas. Me gusta escuchar sus vivencias y tener en cuenta sus experiencias, las cuales compartimos en grupo o de manera individual. Eso hace que este trabajo no sea tan solitario.

¿Por qué es importante prestar atención a la corrección y edición de los textos, antes de publicarlos?

Porque el mensaje tiene que ser claro, preciso y, en lo posible, sin errores de ortografía para poder comunicar efectivamente. Creo que es necesario estar atentos a la estructura del mismo, a la elección de las palabras, a su correcta escritura, a los signos de puntuación, entre otros recursos que hacen que el mensaje sea entendible para la persona que lo lee.

¿Qué consejos de corrección y/o edición darías a alguien que recién termina de escribir algo?

Primero, que tome un poco de distancia del texto, que lo deje descansar y que luego, lo retome. La relectura es un paso necesario porque nos permite detectar los errores con mayor objetividad. Pero es preciso alejarse un poco del escrito para poder verlos. Revisar y corregir nos da la posibilidad de potenciar el uso de los recursos y de encontrar las palabras adecuadas para poder expresarnos. Y como la mayoría de los procesos, lleva tiempo y paciencia. Por último, como siempre me repito, y les repito a las personas con las que vivenciamos este proceso, que disfruten del camino.

Texto: Rocío Cortina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *