#MujeresQueEscriben

camila-sosa-villada

“Soy una tonta por quererte” es el último libro de la autora argentina Camila Sosa VilladaSon nueve relatos que tienen una pata en lo mágico y otra en la actualidad social. En sus 240 páginas se lee desde una distopía donde dos travestis latinas conocen a Billie Holiday hasta la historia de una mujer que trabaja como novia de alquiler de hombres gays que necesitan aparentar en situaciones sociales específicas.

Actriz, dramaturga y escritora, Camila Sosa Villada nació en Córdoba en 1983. Estudió Ciencias de la Comunicación mientras se prostituía para ganarse la vida. Hasta que pudo vivir del arte. Como actriz, estuvo en el unipersonal «Carnes tolendas» (2009), con textos propios y de Lorca. En cine, actuó en la película «a», de Javier Van de Couter (2011). También dio la Charla TEDX Profunda Humanidad (2014).  

Publicó el poemario «La novia de sandro» (Caballo negro), que era el nombre que tenía su blog en ese momento y que hoy tiene su usuario en Twitter. En 2018 salió «El viaje inutil», un ensayo autobiográfico. Su novela «Las malas» fue publicada en marzo de 2019, tuvo traducciones al alemán, francés, italiano y croata y ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Por qué leer a Camila Sosa Villada? 

Respuesta simple: porque es una de las autoras más interesantes de estos tiempos.

Respuesta más elaborada: en el prólogo de «Las Malas», su editor, Juan Forn, cita una frase de la autora: “Mi primer acto de travestismo fue empezar a escribir”. Y en una nota, Camila asegura: “Empecé escribiéndome como mujer. Escribí una novela en donde la protagonista era yo y se llamaba Soledad. Hablar de mí en femenino: fue la primera exploración que hice con el lenguaje. Aunque ya desde los tres o cuatro años me ponía pinturas de mi madre, ese fue el acto de la palabra.”

Pero también hay otros motivos: 

-Los temas que pone a jugar en sus ficciones están lejos de estereotipos y de simplificaciones, y siempre nos interrogan. Por ejemplo: la vida de las personas trans y los juicios que siguen operando sobre ellos. 

-En sus ficciones hay retazos de distintos tipos de discursos. Leemos cartas, monólogos, poemas, diálogos. Como en la literatura de Puig, los relatos de Camila retoman la tradición oral. 

En síntesis, Sosa Villada crea un universo poético propio, que enlaza en sus distintos libros, con personajes maravillosos de un mismo mundo. 

Texto: Rocío Cortina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *